Saltar al contenido
Expositores y decoración

Historia y uso de los mostradores

historia de los mostradores antiguos01

 Los mostradores son piezas importantes en el mobiliario de distintos establecimientos como panaderías, hoteles, consultorios médicos, oficinas, entre otros.

Es una pieza que puede influir de manera categórica en la relación comercio-cliente para darle la bienvenida e incluso puede influir en su intención de compra al ver productos interesantes o apetitosos exhibidos en los mismos.

Índice del contenido

 ¿Qué son los mostradores?

Una definición sencilla y básica nos indica que un mostrador es una mesa que se utiliza, como su nombre lo indica, para mostrar al cliente y apoyar los productos de un establecimiento comercial.

 Sobre los mostradores se suelen colocar además de productos, instrumentos como teléfono, caja registradora, el ordenador donde se registra información del local, y hasta se realizan acciones como empaquetado y embolsado, incluso se atienden posibles devoluciones de mercancía y en general se atiende en ellos a los clientes.

 Sin embargo, mucho más que esta definición para ver a los mostradores como parte del mobiliario, también es necesario considerar que un mostrador es ese mueble que crea un clima de bienvenida y acogida a tu negocio y es el mueble que inicialmente refleja lo que tu empresa quiere transmitir.

 Origen de los mostradores

 Al inicio estos muebles eran algo rudimentarios y más altos de lo que se usa en la actualidad. Normalmente, eran fabricados enteramente de madera y en algunos casos tenían detalles en madera tallada. Otros modelos, hechos de manera más sencilla, tenían el nombre del negocio pintado al frente.

De estos últimos modelos aún se pueden encontrar ejemplares en tiendas ubicadas en lugares alejados de las ciudades, pequeñas tiendas en donde parecía que el tiempo no ha pasado. Un verdadero tesoro para coleccionistas o curiosos.

historia de los mostradores antiguos02

 Con el paso del tiempo, los mostradores para los comercios en las ciudades se fueron elaborando de manera más refinada. Junto con la llegada de las cajas registradoras, se hizo necesario contar con un espacio donde poder ubicar estas máquinas, que por lo general eran de gran tamaño, muy elaboradas y bastante costosas. Es por ello que los mostradores mejor elaborados se utilizaban en comercios más refinados y que estaban destinados a las clases altas de la sociedad.

 Al pasar el tiempo se fueron adoptando diferentes diseños en la elaboración de los mostradores según la moda de la época, con adaptaciones según los requerimientos de los nuevos comercios que surgían. De esta manera, los mostradores fueron evolucionando hasta adaptarse a las nuevas tecnologías y acordes con la mercadería ofertada.

 Asimismo, puede considerarse que una de las personas más influyentes en la evolución de los mostradores como una pieza de mobiliario, con características de vitrina, tal como la conocemos hoy en día, tiene su origen en las manos del francés René Herbst, quien fue un arquitecto y decorador.

Herbst trabajaba para que las diferentes piezas del mobiliario se industrializaran y llegaran a todos. Este decorador fue quien impulsó el uso del metal y el vidrio en el mobiliario y quien creó las vitrinas o mostradores expositores facilitando, de esta manera, la mejor comercialización de los productos de los diferentes comerciantes.

 Importancia de los mostradores

 En todo negocio la imagen del mismo es de gran importancia, puesto que mostrar un aspecto atractivo es más llamativo que una tienda desordenada. De esta manera, el mostrador cobra importancia dentro del mismo. Los mostradores no solo son utilizados para exponer y mostrar una diversidad de productos, sino que además suelen ser un punto en el que se recibe y atiende a los clientes.

 Desde la bienvenida hasta la exhibición detallada y cuidada de los productos en una tienda va a ser realizada en el mostrador de la misma.

Es un buen lugar, además, para colocar, por ejemplo, artículos que complementen la mercancía que se expende en la tienda o productos que el cliente compra muchas veces por impulso.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que es importante no sobrecargarlo de productos y colocar lo que realmente merezca la pena destacar para que el cliente sienta que esos artículos están colocados allí de manera de poder satisfacer necesidades básicas.

 Otro ejemplo de la importancia de este mueble es que el mostrador es también la parte del mobiliario apropiado para presentar la imagen de la marca.

Tal vez el cliente tiene que pasar tiempo frente al mostrador en una cola en espera para pagar o para ser atendido.

De esta manera, el cliente tendrá oportunidad entonces para ver con más detenimiento todo a su alrededor. Esta es la oportunidad para que tu negocio logre captar más aún la atención del cliente hacia tu marca y lo que en el mostrador se exhibe.

 Tipos de Mostradores

 El hecho de que puedas elegir el mostrador adecuado para tu negocio dependerá de las necesidades que tiene el mismo y te sugerimos que tomes en cuenta aspectos como los materiales, colores que combinen con el resto de la decoración, su acabado y funcionalidad. Asimismo, es importante que consideres el espacio en el que colocarás el mostrador.

 Existen diversos tipos de mostradores en el mercado. Podemos mencionar, por ejemplo, los mostradores de tiendas de ropa. En estos mostradores suelen colocarse la caja y el terminal de cobro, y en su interior hay cajones para distribuir allí todo el material necesario por parte del personal.

 Además, hay tiendas de ropa donde suele presentarse una decoración más sofisticada. En ellas son muy usados los mostradores Vintage, que suelen ser de madera natural, y le dan un estilo más clásico al negocio.

 Por otro lado, tenemos los mostradores de las panaderías. Estas piezas del mobiliario utilizados en estos locales son de tipo vitrina de cristal. En algunos casos, estos mostradores son refrigerados y permiten exponer los productos y al mismo tiempo mantenerlos en óptimas condiciones.

 Igualmente, tenemos los mostradores usados en tiendas como estaciones de servicio. Estos disponen de varios niveles escalonados para poner los productos llamados de compra-impulso. Estos productos son aquellos que son colocados allí para llamar la atención del cliente mientras espera para pagar, como pueden ser goma de mascar, caramelos, entre otros.

 Si tu negocio es una joyería, son usados los mostradores de cristal o con vitrina. Estos permiten tener a la vista del cliente los productos, con la seguridad de que al mismo tiempo están protegidos.

 Otro tipo de mostradores son los que cuentan con LED incorporado. Esta es otra tendencia en la actualidad. Estos son muy utilizados, por ejemplo, en clínicas de belleza o tiendas de equipos de tecnología, puesto que le dan un toque de iluminación muy moderno a la decoración.

 En la actualidad, el mostrador puede tener una amplia variedad de diseños según el estilo de cada comercio. De esta manera, adopta diversas formas y colores, además de una gran cantidad de modificaciones según el estilo y la especialización del comercio. Siendo así, básicamente podemos mencionar estos tres grupos:

  •  Mostradores comerciales con área de cobro. Estos mostradores tienen un área especial para realizar el cobro de la mercancía, contando por lo tanto con espacio para ordenador, equipos de punto de venta, entre otros.
  •  Mostradores para industria del alimento. Estos pueden ser utilizados para carnicerías, pescaderías y otros alimentos perecederos. Estos mostradores generalmente utilizan cubierta en acero inoxidable para preservar la duración del producto.
  •  Mostradores con área de barra. Estos se asemejan a las barras que se utilizan en las cafeterías. La diferencia con estos es que solo están destinados para la atención al cliente y no para la degustación de alimentos.
  •  Mostradores para recepción. En hostelería son más utilizados con el diseño clásico de mostrador. Por otro lado, en oficinas son utilizados, pero con una forma característica que permite que se puede utilizar como escritorio y también módulo de atención al cliente.

¿Qué tipo de mostrador utilizar y dónde colocarlo?

 El mostrador es uno de los muebles más importantes de tu negocio. Es el lugar de trabajo de los empleados y además es el lugar que recibe a tus clientes y les muestra la imagen de tu empresa.

Por lo tanto, a continuación, te presentamos unas sugerencias a manera de consejos de manera que puedan ser una guía sobre qué tipo de mostrador utilizar y dónde puedes colocarlo. 

  1. El lugar ideal para el mostrador. Es recomendable tener en cuenta: el flujo de clientes, buena visibilidad del local, maximizar el espacio de venta. Algunos optan por poner el mostrador al lado izquierdo cerca de la entrada, debido a que la gente intuitivamente suele caminar por el lado derecho. En locales más pequeños el mostrador está mejor al fondo de la tienda porque es un lugar muy visible. En locales de espacios mayores el mostrador se puede poner en un punto más central del que se domina el resto de la tienda. Permite estar siempre al alcance de los clientes.
  2. Tamaño del mostrador. El mostrador debe tener espacio suficiente para ubicar los productos de tu local y además debe ser cómodo, tanto para el empleado como para el cliente. 
  3. Diseño del mostrador. Se recomienda que el mostrador esté hecho de materiales resistentes, igualmente debe ser funcional. Recuerda que debe ser un diseño atractivo que atraiga la atención del cliente. Importante entonces que sea un diseño cálido y que refleje la imagen de tu empresa. 
  4. Mostrador como punto informativo y de exposición. El lugar del mostrador es también el lugar donde se da información y donde es recomendable tener a la vista los servicios que ofrece tu negocio. Igualmente, puedes exponer alguna oferta o promoción que requiera la atención de algún empleado de tu local.
Mostrador actual curvo y modernista

Fabricantes mundiales importantes

A la hora de elegir el mejor mostrador para tu empresa o negocio también te recomendamos que conozcas las nuevas tendencias en el diseño y fabricación de los mismos. Es por ello que, además, consideramos que es importante que conozcas los fabricantes más importantes a nivel mundial en esta área.

 Actiu tiene una visión muy clara de las nuevas tendencias y diseños en mobiliario para empresas y oficinas, mostrando un estilo innovador y muy actual. Actiu entiende que la primera impresión que se lleva un cliente es importante. Es por ello que consideran que un buen mostrador debe estar integrado con el entorno de la empresa y debe ser coherente con la imagen de la institución.

 Otra empresa importante en la elaboración de mostradores es Scaparato.  Principalmente se dedican a la fabricación de mostradores tipo vitrina para tiendas y mostradores para recepción. Esta empresa cuida la calidad de sus productos y en mostradores entienden muy bien la importancia de la exhibición de tus productos.

 Países donde más se venden

En estudios de mercado del año 2018, se considera que Estados Unidos es el mayor consumidor de productos relacionados con el mobiliario de diferentes empresas. Para este país, la adquisición de mobiliario con diseño y fabricación de calidad que cubra las necesidades de las empresas ha sido considerado de gran importancia en su inversión comercial.

 De esta manera, te hemos ofrecido los aspectos que consideramos más importantes a tomar en cuenta a la hora de adquirir un mostrador. A lo largo de su historia el mostrador ha sido una pieza clave para recibir a los clientes y dar un toque especial al estilo e identidad de cada local, oficina, recepción o tienda.

El mostrador no es un mueble más en la decoración. Esta pieza del mobiliario de toda empresa ha evolucionado y hoy en día suele ser la primera imagen que se lleva un cliente de tu empresa. Tienes la oportunidad de mostrar lo que más identifica tu negocio, así como la posibilidad de crear un clima cálido de bienvenida y acogida. El mostrador va incluso más allá y te da la posibilidad de jugar con su diseño y ser una pieza importante para mostrar lo mejor de tus productos.

 Asegúrate de seleccionar no solo el mostrador que mejor se adapte al estilo de tu negocio, sino que, además, sea hecho de un material resistente y de buena calidad. Debe ser un mostrador que te ofrezca funcionalidad y que ofrezca la mejor relación precio-calidad. 

Mostradores en la actualidad

La tecnología de fabricación avanza y, por tanto, los productos en el caso de los mostradores los tienes eléctricos, con sonido, con luces led, de plástico inyectado, de maderas, metales y formas imposibles hoy día tienes todo lo que puedas imaginar, muebles vanguardistas eso seguro